viernes, 6 de noviembre de 2009

SESIÓN 15. LOS PLANES DE USO EN EL CÓMPUTO EDUCATIVO

1. Relevancia de planear el uso del software en el salón de clases.
Los planes de uso en el cómputo educativo, permiten sacar provecho óptimo al uso de software pre-existente y es una forma sencilla de aplicación de los principios del diseño instruccional al ser un equivalente a un plan de lección.

El equipo considera que todo tipo de Software utilizado con fines educativos tiene un gran potencial que el docente puede aprovechar en el salón de clases para lograr mejores aprendizajes. Las características interactivas y lúdicas de este tipo de cómputo educativo, requieren de un plan de uso que debe llevar implícito el método de enseñanza a través del cual se han diseñado las estrategias y actividades de aprendizaje en una lección. Esto implica que el maestro domine el tema, sepa utilizar el software, y esté consciente de cómo, cuándo y con qué propósito lo utilizará.

En este orden de ideas, diseñar y aplicar un Plan de uso de software educativo permite que los objetivos de aprendizaje puedan ser cumplidos más fácilmente, si consideramos:

  • Que debe incorporarse de acuerdo a los objetivos educativos que se pretenden cubrir y la fase del proceso didáctico en que resulta de utilidad. Por eso es bueno preguntarse ¿Qué problema de aprendizaje se quiere resolver con el uso del software educativo?
  • Que sea lo suficientemente flexible.
  • Que no se dé cabida a la improvisación de la lección por parte del docente. Implica determinar actividades previas, de encuadre y/o capacitación, actividades durante la sesión, después de la lección, de seguimiento o actividades de refuerzo.
  • Que el maestro conozca previamente el software a utilizarse (selección del software a usar: instruccional, de apoyo a la instrucción, simulación, juegos, tutoriales, etc.) y las características particulares del público receptor de las actividades planeadas (características y necesidades educativas del usuario, así como el propósito con el que se incluye el material en cuestión).
  • Que se consideren los requerimientos técnicos (Conexión a internet, equipamiento multimedia, Memoria RAM, Espacio en disco duro, Plataforma, sistema operativo / procesador) y de espacio indispensables (en el aula, en el laboratorio virtual, tradicional, en sala multimedia, en casa, en mediateca); así como los momentos y tiempos de uso del software educativo dentro de la lección.
  • Que se consideren los imprevistos que pudieran obstaculizar la impartición de la lección utilizando el software educativo. (Es menos probable que el software nos dé “sorpresas” desagradables frente al grupo si es que su uso se ha practicado antes de clase por ejemplo, que un programa “se trabe”, o llegue a un estado desconocido por el docente).
  • Que se consideren posibles distractores dentro del uso del software.
  • Que sea elaborado por el profesor, no impuesto de manera institucional.
  • Que exista un equipo colegiado (o de trabajo) a manera de apoyo que cuide la congruencia de los planes de uso con la misión y visión de la institución.

2. Respecto al protocolo de plan de uso que propone el Dr. Manuel Gándara.

El equipo considera que la propuesta es de utilidad ya que prevé las condiciones físicas y contextuales en que se utilizará el material educativo, muestra elementos que de manera general se determinan en una planeación didáctica, tales como la caracterización de la población y el objetivo; así como los requerimientos técnicos específicos del software a emplear.
El protocolo resalta la inclusión del modelo NOM como elemento de planeación. Sin embargo, observamos que se centra demasiado en la interacción alumno-computadora, y en los requerimientos para el uso de la tecnología: la propuesta es muy general en la definición de los momentos de la clase, por ejemplo, uno de ellos es referido como “presentación de la información”; la información no siempre debe ser “presentada”, sino que también puede ser deducida o inducida por los estudiantes (como es deseable en un modelo constructivista). Tampoco se refiere a cómo las etapas de clase pueden ser apoyadas por la computadora.
En este sentido pensamos que la propuesta es incompleta, pero matizamos recordando sobre la imposibilidad de llegar a un protocolo universal. La propuesta del Dr. Gándara es un valioso aporte que puede ser complementado para los contextos específicos en los que se vaya a aplicar.
Finalmente, los miembros del equipo que nos dedicamos a la docencia, pensamos que sería pertinente considerar los elementos que ofrece el Método ELI (Educación Libre de Improvisación) del Dr. Ramón Ferreiro Gravié, investigador de la Fischler School of Education & Human Services de la Nova Southeastern University, Miami, Florida, USA, en el diseño del plan de uso, para optimizar los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje, porque estamos convencidos de que sólo mediante la aplicación de estrategias didácticas, de acuerdo con los momentos de una clase, es posible una mediación educativa eficaz.


CONCLUSIONES

Una buena planeación de uso facilitará el camino a los docentes y promoverá el aprendizaje en los alumnos. Si bien, los docentes nunca antes habíamos tenido la gran diversidad de recursos tecnológicos para enseñar, no basta con tener tecnología, la mejor, de marca, de calidad y en cantidad. Usar un software en la educación, no es un proceso trivial que se reduzca a copiar el programa en la computadora. Se trata de la aplicación de principios de diseño instruccional de forma planeada en el que se delimitan objetivos y luego se eligen los medios idóneos.
En este contexto, la planeación debe encontrarse en un punto medio entre la organización clara de actividades y tiempos, y la flexibilidad necesaria como para poder adaptarse a situaciones imprevistas. Por ello, es importante resaltar el papel del docente. Es él quien debe saber adaptar un plan de uso, por bien estructurado que éste sea. La creatividad del docente en el aula no puede ser limitada por lo que dicte un plan de clase. Porque pueden presentarse desventajas. Las planeaciones muy específicas pueden perder de vista tanto la diversidad existente en los alumnos, como los contextos de aplicación. Un docente con una actitud un tanto estricta y con un gusto fuerte por las normas, puede intentar llevar a cabo el plan de uso, pasando por alto la variedad de situaciones que se susciten en el aula.
Recordando algunas discusiones sobre los beneficios y problemas de las tecnologías, podríamos decir que los planes de uso en sí mismos no son buenos o malos; su utilidad radica en un buen diseño didáctico y en la forma en que el docente lo utiliza o adapta en el aula.

Fuentes:

Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. Recuperado el 5 de noviembre de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion15/lec_rec/gandara_lineamientos.doc

5 comentarios:

  1. Hola, estoy de acuerdo con lo que señalan sobre el sacar el mayor provecho a los programas educativos, ya que es una herramienta que ya esta elaborada y si diseñamos un plan de uso podemos aprovechar todo lo que nos ofrece, solo que el único inconveniente es que el docente tienen que comprometerse y conocer el programa. Tambien, me gustaría decirles que esta muy bonito el diseño se su blog.
    Saludos
    Lety

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  2. Equipo:

    Su comentario al respecto del empleo de Planes de uso para el manejo de software con fines educativos es muy acertado, ya que todo depende de una planeación de su utilización , del conocimiento de su operatividad y de un diseño instruccional apropiado. Sin embargo nunca está de más realizar un plan de contigencia, por si llegara fallar algun elemento, se tiene otra alternativa.

    El Método ELI es un buen ejemplo de cómo desarrollar un diseño instruccional.

    Muy buen reporte!!!

    Atte. Adriana Vasco T.

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  3. ¡Hola!, Considero que el plan de uso es una forma muy atractiva para lograr el aprendizaje de manera divertida una vez que se haya encontrado el software adecuado al objetivo que se pretende, además de que el docente tenga el conocimiento pleno del uso, es importante la postura del maestro para integrar el uso de software ya que muchas
    veces éste es el mayor obstaculo a vencer.

    Saludos
    Cristina

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  4. HOLA

    El compromiso que tiene el docente frente a los alumnos es el de haber planeado la actividad de aprendizaje, que presentará; el plan de uso es un recurso por demás necesario que implica una fase necesaria de preparación, que garantiza un buen aprendizaje.

    Saludos

    Patricia González

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  5. Hola compañeros:

    Me parece completa, analítica e interesante su entrada. Creo que para ir más allá, también sería bueno considerar que la documentación de la experiencia con la instrumentación en el aula de los planes de uso, puede resultar muy útil para el mismo docente diseñador e incluso, para otros. ¡Felicidades!

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