viernes, 13 de noviembre de 2009

Sesión 16. JCLIC Y HOT POTATOES: HERRAMIENTAS PARA ELABORAR SOFTWARE

En esta ocasión exploramos dos herramientas para la elaboración de software: Jclic y Hot Potatoes.
Ambas representan recursos versátiles que promueven la creatividad de los docentes, pero tienen características particulares:


JCLIC
Esta es una herramienta muy completa, ya que no solamente permite desarrollar ejercicios escritos, sino incorporar rompecabezas, animaciones fijas o en movimiento y videos. Sus recursos visuales son muy atractivos y sus aplicaciones pueden ser utilizadas como base para el desarrollo de actividades de aprendizaje más completas.

Para generar una actividad es necesario ligarla con un proyecto, pero basta explorar el tutorial, para notar que requiere llevar a cabo una programación muy detallada. En cuanto a su diseño y presentación, este programa utiliza imágenes en movimiento, hay una mayor explotación de los recursos visuales que la hace lucir muy atractiva.

HOTPOTATOES
Esta opción presenta una buena variedad de ejercicios que pueden ser creados fácilmente, como crucigramas, elisiones (cloze) y preguntas de opción múltiple. Al manipularlo podemos reconocer de inmediato los comandos, ya que son muy parecidos a los que usamos en los programas como Word o Power Point.

En cuanto al manejo de estos programas, HotPotatoes es mucho más fácil de usar que sin tener un formato demasiado llamativo. Este programa permite generar actividades en un formato muy sencillo y es de acceso inmediato.

En términos de usabilidad consideramos que hay una diferencia muy importante entre ambas herramientas, en la cual Hot Potatoes lleva ventaja, gracias a lo sencillo de su manejo.
Consideramos que ambas herramientas son un buen soporte para realizar algunos proyectos y útiles sin necesidad de ser un experto en programación, aunque valdría la pena conocerlas usándolas con más detalle


Fuentes:
Hot Potatoes (s/f). Página principal. Recuperado el 11 de noviembre de 2009, de http://hotpot.uvic.ca/.
Jclic (s/f). Bievenidos a zona Clic. Recuparado el 11 de noviembre de 2009, de http://clic.xtec.cat/es/index.htm

6 comentarios:

  1. Hola:
    Yo creo que si bien no se necesita ser un experto o en programación para utilizar estas herramientas, a mi me parece que si se requiere al menos conocer la lógica del desarrollo informático,, aunque como bien dicen habría que explorarlas más a fondo.

    Saludos,

    Luz

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    En vez de ser herramietnas para generar software, son programas que, como ustedes lo mencionan, permiten realizar material educativo,que puede emplearse con el uso de la computadora en el aula o en otra modalidad.

    En efecto, hot potatoes es un progama más sencillo, su interfaz es medianamente amigable en comparación al jclic. Ojala se den oportunidad de seguirlos explorando y hacer uso de estos medios en su quehacer profesional.

    Como consejo, me parece que la letra en color amarillo no permite leer de forma cómoda, además de que el tamaño es pequeño.

    Atte. Adriana Vasco T.

    ResponderEliminar
  3. Saludos compañeros, al leer su blog y los comentarios de nuestra tutora y de Luz, obtengo
    una conclusion que compartiré con ustedes, mencionan que es mucho más sencillo el uso de Hot potatoes y a mí me parecio muy complicada, tal vez no explore suficientemente esta herramienta por lo que volveré a utilizarla.
    Atte. Mónica

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros, en mi muy particular opinión, creo que Hot potatoes es una herramienta sencilla, pero aún con toda su sencillez, me pareció más agradable, más llamativo y fácil de usar el Jclic.

    Aúnque en lo que mencionan de que ambas son un buen soporte para realizar proyectos y útiles sin necesidad de ser un experto en programación, no puedo estar de acuerdo con ustedes, porque al menos no soy una experta y aún con las facilidades que brindan las guías y tutoriales, me cuesta trabajo y tal vez necesite experimentar más, pero mientras no sepa lo suficiente, no podré hacer este tipo de actividades de forma rápida, segura y confiable, es decir que pueda desarrollarlas confiando en que van a ser un éxito.

    Bueno es lo que yo pienso.

    ¡Saludos!
    Giezi.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros y tutora:

    Muchas gracias por sus comentarios y opiniones.

    Ya cambiamos el color de la letra y esperamos que así ya sea más legible.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!, Indudablemente tanto con J clic como Hot Potatoes ofrecen una manera fácil de crear un software, pero creo que la facilidad para manipular dichas herramientas es en gran medida a la relación y conocimiento de uso de los mismos en mi caso a pesar de que ustedes comenten lo contrario, a mi me pareció mas fácil el uso de J clic.

    Saludos
    Cristina

    ResponderEliminar