viernes, 18 de septiembre de 2009

SESIÓN 8. LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

En el equipo Educa.red investigamos algunos sistemas de administración del aprendizaje. Encontramos cuatro de éstos muy interesantes que a continuación les presentamos.

Blackboard Learning Sistem

Blackbord Learning Sistem es la marca comercial de un sistema de administración del aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) que permite crear ambientes de aprendizaje personales e institucionales, trabajando en una computadora personal o en las computadoras de una organización determinada, aun cuando sólo se encuentren en red.

Es una potente herramienta que permite apoyar a estudiantes, profesores y comunidades en la realización de tareas educacionales.

Contiene un conjunto de herramientas de comunicación y colaboración que facilitan a las instituciones ofrecer servicios educativos a una gran cantidad de población.

El sistema (comúnmente denominado “plataforma”) tiene un diseño computarizado que permite realizar tareas como:

  • Crear, organizar y utilizar contenidos y cursos
  • Crear, obtener y compartir notas, documentos, recursos de audio y video
  • Cargar y organizar trabajos de cada usuario
  • Llevar el control de trabajos, “entradas” e intervenciones personales y de grupos
  • Crear portafolios personales
  • Publicar avisos y llevar el control de fechas y calendarios
  • Crear foros y llevar el seguimiento de los mismos
  • Cear y organizar blogs
  • Generar espacios para asesoría
  • Generar herramientas de observación y control para profesores
  • Dar avisos
  • Crear y usar cuentas de correo electrónico
  • Generar espacios de venta o comercialización de productos

De acuerdo con la información de la Universidad de Alcalá (2009), este sistema fue desarrollado originalmente por la Universidad de British Columbia, y actualmente está siendo utilizado por múltiples centros educativos en todo el mundo. Las estadísticas de uso implican a: 2.500 instituciones, 12 millones de alumnos y 360.000 profesores en 60 países.

En México, algunos centros educativos como la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Intercontinental y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, lo han utilizado para impartir sus cursos o programas en línea. Cada institución puede determinar las herramientas que requiere o necesite activar.

Desafortunadamente algunas de las páginas sobre la historia del Sistema Blackboard están desactivadas; sin embargo, su creación fue en 1997 antes de la creación de Moodle; el cual utilizamos actualmente en nuestros estudios de Maestría.

A diferencia de Moodle, el sistema Blackboard tiene una patente que implica la compra y pago por el producto. De cualquier forma, en ambos casos se requiere el pago por alojamiento (Academia Interactiva, 2007).

La página principal de Blackboard ofrece toda la información de manera ágil y amena. Permite la entrada como usuario invitado. Cuenta con tutoriales muy bien hechos, los cuales muestran de manera didáctica, el uso de los recursos.

Los invitamos a consultar la página de Blackboard. A nosostros nos permitió percatarnos de los que implica un sitema de administración del aprendizaje y ver lo que hay detrás, lo que de manera cotidiana como estudiantes no vemos y, sin embargo, usamos. También significó la reafirmación del gran apoyo que ofrecen los sistemas computarizados para la organización de programas y proyectos educativos mixtos o a distancia.


Sakai


Es un sistema de administración de cursos gratuito y de fuente libre que ofrece una serie de herramientas de software diseñadas para que los instructores, investigadores y estudiantes colaboren en línea para apoyar su trabajo, ya sea éste instrucción, investigación o colaboración general de proyectos.

En cuanto a los cursos, Sakai provee suplementos que apoyan la enseñanza y el aprendizaje. Ayuda a organizar la comunicación y el trabajo colaborativo en un campus o alrededor del mundo. No es necesario saber HTML para usar esta herramienta.

Además de lo anterior, Sakai ofrece sitios para la investigación colaborativa. Incluye un portafolio electrónico y un proyecto de conexión con bibliotecas.

Sakai es distribuido de manera gratuita bajo licencia de uso educacional. El código puede ser accesado para adaptar la herramienta a las necesidades particulares de un campus, y los cambios pueden agregarse a la base de datos de Sakai.

Es una herramienta muy adaptable. Puede usarse con diferentes estilos y métodos de enseñanza. Su arquitectura es modular, así que los instructores pueden seleccionar sólo las herramientas que necesitan para apoyar sus clases. También ellos mismos puede configurar sitios especialmente orientados a la investigación colaborativa. Debido a que es un software libre, siempre está abierta la opción de cambiar o agregar características para que la herramienta funcione mejor en una institución particular.

Sakai contiene cuatro tipos de herramientas: Colaboración General, de Enseñanza y Aprendizaje, de Creación y Uso de Portafolios, y Administrativas. Éstas pueden ser consultadas en su sitio oficial, referido abajo.

Historia

El proyecto Sakai comenzó en 2004, cuando las universidades de Indiana, Stanford, Michigan y el MIT comenzaron a crear un sistema de administración de cursos común, en vez de continuar haciéndolo de manera local, obteniendo licencias comerciales. La Fundación Mellon otorgó los fondos iniciales del proyecto.

Estas universidades reconocieron que la colaboración en la investigación es tan importante como las aplicaciones para la enseñanza, por lo que desarrollaron un Ambiente para la Colaboración y el Aprendizaje (CLE) de múltiples usos académicos.


En la actualidad, el CLE de Sakai es un software libre disponible para cualquiera. Las ventajas de este tipo de sistema (gratuito, libre acceso al código, adaptable, etc.) lo hacen muy atractivo para proyectos a diferentes escalas, desde administración y apoyo de cursos, hasta planes más amplios de investigación colaborativa.

ATutor

ATutor es un código abierto basado en la Web Learning Content Management System (LCMS / LMS) y el entorno de redes sociales diseñado con para tener gran accesibilidad y adaptabilidad.

Fue desarrollado por el Adaptive Resource Technology Centre, una organización sin fines de lucro que depende de donaciones y contribuciones de la comunidad para apoyar sus proyectos de desarrollo de código abierto, y para mantener su software libre.

Es un proyecto Open Source, por lo cual se puede copiar, distribuir y modificar ATutor bajo los términos de la GNU General Public License (GPL).

Potencialidades Pedagógicas

Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir el contenido basado en Web de instrucción, importar fácilmente contenido en formatos previos, y llevar a cabo sus cursos en línea.

Los estudiantes aprenden en un ambiente de adaptación y de aprendizaje social. Se genera el aprendizaje colaborativo y la construcción del mismo.

Es un instrumento que ofrece materiales de instrucción en la Web y la realización de cursos en línea completamente independientes. Cuenta con un módulo de ayuda completa que está en la página web y con una serie de servicios de apoyo como foros púbicos y soporte de idiomas por medio de la traducción de la web de ATutor.

Pontencialidades técnicas

Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor rápidamente, desarrollar temas personalizados, además de que es fácil de extender sus recursos con los módulos de función.Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor rápidamente, desarrollar temas personalizados, además de que es fácil de extender sus recursos con los módulos de función.

Drupal

Drupal es un sistema de gestión de contenido modular y muy configurable.

Es un programa de código abierto, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios.


Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.

El sitio principal de desarrollo y coordinación de Drupal es drupal.org, en el que participan activamente varios miles de usuarios de todo el mundo.

Como les comentamos, los invitamos a visistar estos sitios y conocer las características de estos sistemas. Indudablemente, son herramientas de apoyo a docentes y personas involucradas con la educación.


Fuentes

ATutor. (2009). Learning Content Management System. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://www.atutor.ca/index.php

Blackboard Academic Suite. (2005). Recuperado el 16 de septiembre de 2009, de http://iqs.blackboard.com/

Drupal Hispano (2009). Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://drupal.org.es/drupal

Imágenes. Tomadas de páginas principales. URLs: http://www.atutor.ca/index.php; http://iqsblackboard.com; http://drupal.org.es/drupal; http://sakaiproject.org/

Proyecto Sakai (2009). Página principal. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://sakaiproject.org/portal/site/sakai-home

Universidad de Alcalá (2009). ¿Qué es Blackboard? Recuperado el 16 de septiembre de 2009, de http://www2.uah.es/ice/aulaVirtual/WebCT/que_es_webct.html

5 comentarios:

  1. Equipo:

    El reporte es extenso pero interesante y descriptivo.

    Al realizar esta investigación identificaron que algunos LMS difieren en cuanto al número y calidad de los recursos que se ponen al servicio de alumnos, docentes y del personal que lo administra.

    Considero importante y necesario que como tecnólogos educativos, poseamos cierta información acerca de dichos sistemas, ya que de ofrecerse emplear alguno para un proyecto educativo, al menos se tienen nociones de cuál podría ser mas útil a los objetivos planteados.

    Ustedes consideran que a estos sistemas podríamos ¿denominarles Entornos Virtuales de Aprendizaje?

    Muy buen trabajo. Felicidades!!!

    Atte. Adriana Vasco T.

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  2. Hola estimados compañeros de equipo, realmente me parece además de interesante, muy productiva su investigación en torno a las plataformas educativas; en este sentido, quiero comentarles que Drupal se considera mas un CMS (administrador de contenidos) que propiamente un LMS, no obstante que cuenta con herramientas para el trabajo colaborativo.

    De hecho algunos compañeros lo utilizan como herramienta para llevar a cabo seminarios colaborativos para el aprendizaje.

    Felicidades nuevamente!!!!

    Respetuosamente

    Mtro. Edgar Zamora Carrillo

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  3. Hola Adriana:
    Respecto a la pregunta que nos planteas, y a reserva de los que comenten mis compañeros, considero que estas plataformas no son en sí mismas entornos virtuales de aprendizaje, sino que constituyen uno de los componentes de dicho entorno, el cual se debe conformar también con el modelo educativo y, por ende, con la metodología y organización didáctica para su uso con fines educativos.
    Creo que los recursos informáticos son indispensables, pero son sólo una de las partes de un entorno virtual de aprendizaje.

    Recibe saludos cordiales

    Laura Prianti

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  4. Hola Compañeros gracias por su aportación de los usos en las diferentes tipos de plataforma y considero que la utilización de una de ellas es porqué cumple con los objetivos del programa en que se desea utilizar dicha plataforma.
    Buen trabajo felicidades.
    Saludos.

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  5. Hola compañeros, su aportación es interesante debido a aque muestran plataformas como ATutor y Drupal de las que no tenia conocimiento.
    Buen trabajo

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