viernes, 4 de septiembre de 2009

SESIÓN 6. ESTRATEGIAS DE USO DE CONTENIDOS DE UTILIDAD EDUCATIVA POTENCIAL: LAS WEBQUESTS Y MINIQUESTS

Tanto las webquests como las miniquests son valiosos recursos de aprendizaje que pueden ser utilizados en diferentes áreas de estudio, y dada su flexibilidad, insertados en diferentes partes del currículo. Ambas pueden servir de apoyo cuando son insertas en una unidad de aprendizaje más amplia, o bien constituir unidades de aprendizaje en sí mismas. Todo depende de la orientación que el educador quiera darles, dependiendo de las necesidades de aprendizaje que necesite cubrir.

Una miniquest es una versión simplificada de una webquest. A grandes rasgos, estas formas de aprendizaje se basan en la realización de una tarea de aprendizaje de manera colaborativa por los alumnos, a través de la búsqueda de información en sitios de la red sugeridos de antemano por el maestro. La tarea parte de la definición de un problema, y su solución implica la creación de un producto final.

Si bien estas formas de aprendizaje tienen puntos en común con la modalidad de Aprendizaje por Proyectos, también guardan algunas diferencias: tanto en las webquests como en las miniquests las fuentes de información están un tanto limitadas, dado que es el maestro quien las sugiere. Además, tanto el producto esperado como el procedimiento para ser obtenido deben estar establecidos claramente de antemano.
Las características de cada una de estas modalidades de aprendizaje se muestran en el siguiente cuadro:


Tanto las webquests como las miniquests promueven el aprendizaje constructivista. En ambas, el objetivo final del estudiante no es la búsqueda de información, sino la utilización de dicha información para llevar a cabo una tarea específica. Esto le demanda desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, la imaginación y la capacidad de tomar decisiones sobre los problemas planteados, a través de los objetivos de su investigación. Además, los estudiantes se deben responsabilizar por las actividades que les corresponde llevar a cabo para lograr el producto final de la tarea de aprendizaje, de manera colaborativa con sus pares. A la vez que las webquests pueden generar habilidades propias del campo del conocimiento, también desarrollan otras necesarias para continuar aprendiendo y para convivir con los demás. Es por esta razón que las webquests son de utilidad no sólo en la docencia, sino en los distintos ámbitos en que se requiera llevar a cabo proyectos colectivos.

Por otra parte, el diseño de estas herramientas demanda diferentes habilidades del maestro, así como de la interacción de equipos multidisciplinarios de trabajo.

Del maestro suponen las competencias pedagógicas necesarias para formular adecuadamente la pregunta generadora, a fin de que constituya un verdadero disparador, un estímulo real u organizador avanzado que invite a la reflexión inicial y a la recuperación de saberes previos. También se requiere que el maestro sea competente para diseñar una tarea y un proceso de trabajo que clarifique los productos a obtener por los equipos y que implique el aprendizaje colaborativo de temas curriculares, no enfocado únicamente en el manejo de herramientas informáticas.

Las competencias pedagógicas también se deberán mostrar en la evaluación; acorde a los principios del aprendizaje colaborativo, la valoración del desempeño deberá ser integral, de tal forma que se consideren los conocimientos, habilidades y actitudes mostradas por los alumnos en el proceso y los productos, tanto de manera individual como grupal.

El diseño de las webquests y miniquest también suponen competencias tecnológicas del docente para poder realizar una búsqueda avanzada de sitios en la red que podrán servir como apoyo para la realización de la tarea de aprendizaje. La selección de sitios confiables, arbitrados, que proporcionen una información objetiva y de utilidad, facilitará la realización de la tarea.


A partir de la consulta de los sitios sugeridos en esta sesión del módulo, creemos importante resaltar la necesidad de que los equipos de trabajo que diseñan estos recursos de aprendizaje sean multidisciplinarios, para que todas las aristas que implican el desarrollo de una webquest o una miniquest sean atendidas.

Una webquest o miniquest con una presentación impecable demerita si su contenido pedagógico es cuestionable; por el contrario, una que esté bien estructurada didácticamente no será muy efectiva si su presentación no es atractiva, o es incluso aburrida para el estudiante. Si cuentan con un diseño gráfico eficiente y una tarea motivante, habrá mayores probabilidades de que los alumnos se interesen por las actividades y su resolución. De igual forma, los procesos que establecen deben ser ordenados, congruentes con el uso de tecnologías y bien explicados.


Finalmente, si consideramos que, como se ha dicho en las sesiones, “cualquier experiencia es potencialmente una experiencia de aprendizaje”, estas modalidades son entonces una muestra de que existen suficientes recursos en la red que, aunque no hayan sido diseñados con fines educativos, pueden ser alternativas de apoyo para el docente mientras sean bien adaptados. Con ellos, el alumno no sólo participa activamente sino que ejercita habilidades que la enseñanza tradicional no motiva.

Te recomendamos visitar el siguiente sitio, donde encontrarás un video que expone los aspectos básicos de una webquest:

http://www.youtube.com/watch?v=ri9DYg_MD6c


FUENTES

Dodge, B. (2002). Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa Webquest. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1

Dodge, B. (2009). A webquest about webquests. Recuperado el 1 de septiembre de 2009, de http://webquest.sdsu.edu/webquestwebquest-hum.html

EDUTEKA (2005). Cómo elaborar una Webquest de Calidad Realmente Efectiva. Documento elaborado por EDUTEKA, en base a la experiencia de enseñar el módulo Elaboración de WebQuests a los maestros de Informática de el Colegio Miraflores de Comfandi, Cali, Colombia. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=440&art=1

Northwest Regional Educatinal Laboratory (2006). Aprendizaje por proyectos. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de
http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

Pérez, I. (2009). Qué es una webquest. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://www.isabel.perez.com/webquest

Starr, L. (2000). Bernie Dodge, Paladín del Aprendizaje Basado en Internet. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=63&art=1

6 comentarios:

  1. Equipo:

    Sobre la Miniquest, uds. señalan que la Tarea es parte de la definición de un problema, coincido en parte con ello puesto que es un complemento de la sección de Escenarios, pero básicamente su propiedad es la de proporcionar a los alumnos el “procedimiento” a seguir para encontrar la solución al planteamiento realizado en el Escenario, además de que en ella se ofrecen los recursos en línea que deben ser consultados.

    Considero que fundamentan de manera adecuada el porqué tanto la mini o webquest pueden ser consideradas constructivistas.

    Sólo les recomendaría integrar a su reporte información entorno a 2 cuestionamientos ¿Cuál seria desde su perspectiva. la mejor forma o método de evaluarlas? Y ¿qué importancia tiene la pregunta generadora en la conformación de una mini o webquest?

    El video es concreto y contiene una síntesis de las partes esenciales de la webquest.

    Buen trabajo!!!

    Atte. Adriana Vasco Terán

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  2. Me agrado mucho su liga del video sobre la webquests,esto ayuda a reforzar los conocimientos adquiridos.
    Saludos Mónica Cruz

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  3. Dos cosas me parecieron muy interesantes y fue, la tabla comparativa y sobre todo el video felicidades.

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  4. Hola compañeros y tutora:

    Gracias por sus comentarios a la publicación.

    En atención a tus sugerencias, Adriana, complementamos la información.

    Saludos a todos

    Equipo Educa.red

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  5. hola compañeros

    Me pareció interesante lo que resaltan acerca de las competencias del maestro, para elaborar una webquest que tenga significado para el alumno.

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  6. Hola Chico me parece interesante su información, sin embargo considero que falto definir la parte de la evaluación, me parece una buena herramienta los videos así que felicidades por ese punto.

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