viernes, 11 de septiembre de 2009

SESIÓN 7. LA COMPUTADORA EN EL SALÓN Y OTRAS MODALIDADES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Actividad 6

Diseñen y describan una estrategia de enseñanza-aprendizaje que pueda llevarse a cabo mediante el uso de una sola computadora en el aula.
El equipo Educa.red decidió diseñar como estrategia de enseñanza – aprendizaje: una webquest y con apoyo de una computadora en el aula se realizará la exposición de las conclusiones del tema investigado por cada equipo a través de una presentación power point.
Objetivo: Los alumnos harán una reflexión crítica acerca de las condiciones sociales que han predominado en México en 1810, 1910 y en los años previos a 2010.
Tema a desarrollar: un estudio acerca de las condiciones sociales en nuestro país en los períodos mencionados, a partir de los diferentes ejes mencionados en la webquest.
(Cabe mencionar que no todos los rubros solicitados aplican para todos los períodos. El estudiante deberá ser crítico y tratar de buscar comparaciones que ajusten al período que le corresponda investigar).
Actividades: Los estudiantes formarán equipos para realizar la investigación solicitada, e integrarán sus resultados de investigación en una presentación en power point que contraste los aspectos solicitados en los períodos indicados. Tendrán que exponer ante el grupo sus hallazgos de investigación, así como sus conclusiones, apoyándose en la presentación PP de una manera eficiente.
Recursos: Investigación: las los sitios sugeridos en la webquest, así como bibliotecas y entrevistas con docentes. La exposición se debe hacer apoyados en la computadora del aula.
Evaluación: El producto final debe ser presentado debidamente ante el grupo, por lo que la evaluación se dividirá en dos partes:
  • Presentación de power point (calidad, profundidad de la investigación)
  • Exposición apoyada en la presentación (conocimiento del tema mostrado por el estudiante, dinámica de la exposición, interacción con el grupo, respuestas a preguntas formuladas por el grupo)

Webquest: Las condiciones sociales en México en 1810, 1910 y 2010
Introducción: Como seguramente ya sabes, el año 2010 será de grandes celebraciones para nuestro país: esperamos para entonces los aniversarios de nuestra Guerra de Independencia y de la Revolución. Aparte de las celebraciones, la cercanía del 2010 es un buen momento para reflexionar de una manera retrospectiva acerca de ¿Cómo han cambiado las condiciones sociales que tenía el país hace 100 y 200 años en comparación con las que tiene actualmente?
Tareas: En equipos de tres, realiza una investigación acerca de las condiciones sociales existentes en nuestro país en los años 1810, 1910 y previos a 2010, incluyendo los siguientes temas:
• papel de la religión
desarrollo de la industria
• papel de la prensa (de los medios, cuando el término aplique)
• independencia económica
• diferencias sociales
• diferencias económicas
• condiciones laborales y empleo
• oportunidades de educación
• condiciones de salud
• derechos humanos
• democracia
Si encuentras que alguno de estos aspectos no aplica para el período que te corresponde estudiar, considera elementos similares.
Como producto final, el equipo expondrá en clase tanto sus hallazgos como sus conclusiones, apoyándose en una presentación en Power Point que contraste los aspectos solicitados en los períodos indicados
Proceso
I. Investigación.- Visita los siguientes sitios:


http://www.monografias.com/trabajos69/independencia-mexico/independencia-mexico.shtml

http://www.terra.com.mx/galeria.aspx?galeriaId=18828

http://www.google.com.mx/archivesearch?hl=es&rlz=1T4GWYH_esMX314MX211&q=mexico+en+1810&um=1&ie=UTF-8&scoring=t&ei=gJSoSpLcNJiBtwfHyayWCA&sa=X&oi=timeline_result&ct=title&resnum=15

http://sepiensa.org.mx/contenidos/h_mexicanas/s.xx/1910/1910.htm

http://www.eumed.net/eve/resum/07-mayo/egr.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=294762

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_México

http://www.bicentenario.gob.mx/

http://news.google.com.mx/news?hl=es&rlz=1T4GWYH_esMX314MX211&q=mexico+en+2010&um=1&ie=UTF-8&ei=MZeoSpO0F8KLtgfT-7G2CA&sa=X&oi=news_group&ct=title&resnum=1



Además, puedes apoyarte en otros sitios que descubras, en los recursos de la biblioteca, así como en entrevistas a docentes.
II. Exposición
Trabaja con tu equipo para planear una exposición que contemple la participación de todos los integrantes, y que aproveche debidamente la presentación que crearon. En la exposición deberás explicar los hallazgos de la investigación así como señalar tus conclusiones.


Conclusiones
Esta actividad pretende motivar la reflexión en el estudiante acerca de la relevancia que los movimientos de 1810 y 1910 tuvieron para la vida nacional, desde la perspectiva de las circunstancias de su propio entorno en la actualidad.

9 comentarios:

  1. Hola compañeros:

    Muy interesante la webquest que proponen, únicamente me parece que el uso de una comutadora por salón, que es lo que ahora tendríamos que buscar explotar, se reduce a la proyección de la presentación en power point, fuera de eso la idea es muy buena y creo que los trabajos que se producirían como resultado de la webquest, serían instructivos y divertidos para los alumnos. POr otra parte, me parece que que habría que inventar algo para que las exposiciones de los equipos no fueran una tras la otra pues seguramente habrá información repetida y resultaría tedioso ¿no creen?

    Saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros he leído su webquest y me parece muy exagerado lo que solicitan al alumno y que se podría diluir el conocimiento con tanta información y análisis, quiza uno solo de los temas que proponen sería mas que suficiente, ya que es mucha la información que se tiene al respecto; los felicito por la rúbrica que proponen, me parece que no dejaron un solo hilo suelto, finalmente les sugiero revisar el link de la wikipedia, creo que no es correcto, saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Equipo:

    Considero que la estrategia que diseñaron es apropiada, pues no está dejando de fuera ningún elemento importante para el desarrollo de una clase.

    Una de las dudas que me surge y que comparto con Luz, es si ¿solo la PC en el aula será para el apoyo de la presentación en power point?. Otra duda que tengo es ¿La revisión de los recursos (de Internet?) será realizada fuera de la clase (lo menciono porque son varios equipos, hay una sola PC y no se menciona de alguna conexión a Internet)?

    Me parece que cada equipo podría exponer algún tópico distinto y que al momento de cada equipo concluyera se fuera trazando un hilo conductor entre los diferentes temas.

    Buen diseño de rúbricas.

    Atte. Adriana Vasco Terán

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros, he leído el trabajo que proponen en la WebQuets yo les sugiero que fueran un poco más específicos en cuanto a la delimitación del tema, ya que entre tantos acontecimientos el grupo no podrá hacer una conclusión global de lo investigado, por otra parte los felicito por la rúbrica de evaluación ya que es muy completa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Compañeros!
    La propuesta de trabajo me parece muy compleja ya que será dificil elaborar una conclusión global o grupal del tema, en cuanto al uso de la computadora solo se limita a lña proyección de la presentación pp.
    Me agrado la rubrica de evaluación

    ResponderEliminar
  6. La actividad la considero con una gran expectativa, para lo cual creo que el nivel de los estudiantes debe ser medio a medio superior; sobre todo por la manera en la que tendrán que delimitar todos los aspectos que corresponden a las condiciones sociales de las épocas. Al igual que en los comentarios anteriores, estoy identificando que la computadora en el aula entiendo solo se ocupará para la presentación que realizarán cada uno de los equipos para exponer sus conclusiones.
    Gracias por compartir estrategias interesantes y sobre todo muy apegadas al contexto y momento.
    Nora Lucía

    ResponderEliminar
  7. Hola

    La estrategia que proponen, es interesante, sin embargo creo que pudieran enriquecer la estrategia si asignan las actividades por equipo para que se evidencien los resultados.

    Saludos

    Patricia González

    ResponderEliminar
  8. Interesante su propuesta, aunque se llevaría más de una sesión de clases, verdad? Es importante la asignación de los temas para la investigación, ya que permitira que el estudiante profundice un poco más para llegar a la reflexión crítica que se solicita.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros me parece muy interesante su propuesta, aunque si la considero muy extensa para poderse llevar a cabo en varias clases ya que en una sola lo consideraria imposible, pienso que la división del trabajo es más productiva buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar