viernes, 14 de agosto de 2009

SESIÓN 3. EL DESARROLLO DEL CÓMPUTO EDUCATIVO



CONCLUSIONES:

¿Hasta dónde el software promueve el pensamiento crítico / la construcción del conocimiento?
¿Tuvimos elementos suficientes como para determinar el sustento pedagógico de los productos?
¿Valores?
¿Cuál es la vigencia de los modelos conductistas de software (tutoriales, practicadores y pasapáginas)?


En esta sesión en hemos coincidido en que difícilmente podemos decir que conocemos plenamente la diversidad de software educativo. Nos ha parecido muy interesante el ir descubriendo algunos materiales que no sabíamos que existen y que pueden reforzar el aprendizaje de los estudiantes, así como ir perfilando las características, similitudes y diferencias que hay entre ellos.
Dado lo escueto de las descripciones de los productos, no tuvimos elementos suficientes como para clasificar precisamente el tipo de sustento pedagógico de cada uno de ellos; sin embargo, en el caso de Decisions, decisions, se puede inferir que no se sigue un modelo conductista, dado que su objetivo es proporcionar información a partir de la cual los usuarios tomarán sus propias decisiones. En todo caso, habría que ver cuál es el criterio bajo el cual tales decisiones son evaluadas.
Incluso algunos juegos de video que son simuladores, si bien no han sido diseñados con propósitos educativos, actualmente cumplen con todos los elementos apropiados para educar en temas de administración pública y privada; dirección de empresas; y valores; tal es el caso del SIMS3, SIM CITY y otros.
De manera adicional los simuladores son especialmente propicios para educar y entrenar en temas tales como astronomía, geología y oceanografía.
Otro tema importante es el de los valores. En ninguno de los productos analizados apareció información que permitiera determinar de qué manera el software enfrenta este tema, o si acaso lo enfrenta del todo. En el equipo pensamos que quizá los valores se tratarían de manera implícita, pero esto es sólo una conjetura que carece de sustento dada la falta de información de la que dispusimos para el análisis.
Finalmente, nos parece interesante reflexionar acerca de cómo herramientas de corte conductista tales como los practicadores y los “pasapáginas” siguen vigentes en el ámbito educativo. Por otra parte, otras herramientas tales como los simuladores se prestan más a promover la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, lo que es congruente con la idea de Seymour Papert en el sentido de que es inevitable la necesidad de replantear el papel de la educación en nuestro presente, cuando la computadora ha dejado de ser sólo una herramienta de uso.
Referencias Snyder, T. (2008). Tom Snyder Productions. Recuperado el 10 de agosto de 2009, de http://www.tomsnyder.com/products/product.asp?SKU=DECDEC

1 comentario:

  1. Sesión 3:
    Equipo, felicitaciones por su trabajo de análisis.
    Hubiese sido interesante que desde su perspectiva y desde las características de un contexto académico como el mexicano, nos compartieran si se requiere de una o más computadoras para la implementación de dicho software.
    Han comenzado a darse cuenta que existe programas que pueden ser de apoyo para la labor educativa del docente, unos con una intención explícitamente educativa y otros que pueden adaptarse a la asignatura sin haber sido creados desde una visión pedagógica, como los que enuncian ustedes. Lo importante es tener un panorama más amplio acerca de lo que hay en cuanto a contenidos digitales que puede ser aprovechable para estimular un aprendizaje más ameno, según las características biopsicosociales de los alumnos, los objetivos de la materia y otros factores a considerar para definir su aplicación o no. Un “posible” inconveniente que puede pretextarse para su uso es el relativo al idioma.
    Me llama la atención lo que exponen acerca de que “los simuladores son especialmente propicios para educar y entrenar en temas tales como astronomía, geología y oceanografía”, ¿Por qué tienen esta concepción? ¿El software Decisión decisions no es propicio? ¿Qué pasa con los simuladores que se emplean en medicina?

    Atte. Adriana Vasco Terán

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