viernes, 30 de octubre de 2009

SESIÓN 14. LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES DE APLICACIÓN EDUCATIVA POTENCIAL.



La imagen que encabeza la entrada en esta ocasión representa lo que muchos quisiéramos hacer cuando la computadora, ese querido aparato destinado a aumentar nuestra productividad, nos muestra en la pantalla una serie de variaciones de códigos que tienen en común la palabra “error”, y que no nos dicen mucho más que eso.
La usabilidad es un factor que debe estar en el diseño de manera constante, para que así dejemos de ser víctimas de la tecnología para pasar a ser usuarios de la tecnología. Esta idea se hace patente en los sitios que se comentan a continuación:

http://www.jnd.org/
En este sitio, Don Norman se refiere a los elementos que se deben considerar para el adecuado diseño de productos, servicios y software.
Resalta la importancia de la creatividad en la solución de problemas y de cómo el generar productos y servicios a partir de esta combinación de elementos permiten generar funciones y resultados “usables”.
Además, enfatiza la necesidad de crear diseños que faciliten los procesos que realiza la gente, que además de responder efectivamente a las necesidades de las personas, sean lo suficientemente seguros y costeables, así como fáciles de manejar. Y la única manera de poder generarlos es partiendo de análisis sensibles, que enlacen las necesidades con la soluciones que las personas necesitan.
Cabe mencionar que el sitio incluye varios ensayos relacionados al tema que le ocupa: el diseño enfocado en las personas.

http://www.sensible.com/
Este sitio es la página del experto consultor sobre usabilidad de páginas Web Steve Krug, autor del Libro Don’t make me think: A Common Sense Approach to Web Usability.
Su trabajo consiste en hacer reseñas de usabilidad de expertos de sitios web y talleres de usabilidad. Lo que aporta Krug sobre evaluación de software es que se debe partir de cosas muy sencillas y de sentido común. Lo primero que dice se debe hacer, es una breve conversación con los clientes y hablar de lo que quieren lograr y cuáles piensan que son sus problemas. Luego, sostienen que se tiene que hacer la revisión de: la dirección URL de un sitio existente, un boceto para un nuevo sitio o diseños de páginas preliminares, entre otros. Dicha revisión se realiza desde el punto de vista de un usuario, identificando con esa mirada los sitios donde la gente se puede confundir. Así, Krug se hace preguntas comunes y luego realiza un informe verbal con su cliente para darle los resultados de su indagación y las posibles soluciones.
Por otro lado, el sitio ofrece los talleres de usabilidad y pruebas de usuario, las cuales advierte, se realizan muy poco. El sitio también ofrece los archivos descargables mencionados en el libro Don't Make Me Think: Ejemplo de secuencia de comandos de prueba de usabilidad; Formulario de consentimiento de vídeo y Capítulos de pruebas de usuario de la primera edición. Así como audios y videos de diversas entrevistas que le han hecho acerca de su libro y su experiencia como consultor.
La página hace referencia a cómo realmente utilizamos la red y es una invitación para que las personas que se dedican a desarrollar sitios consideren la diferencia que hace el crear un sitio o aplicación partiendo de cómo creemos que va a funcionar a cómo realmente funciona.
El usuario no lee, escanea; no necesita tener opciones, sino satisfacer su necesidad de obtener información y el no imaginarse como el usuario utiliza el sitio, sino meterse en él y ver realmente el funcionamiento que le da, nos da una idea más clara de por qué es importante considerar la “usabilidad”, diseñar con ella y pensando en ella.

http://www.asktog.com/
El sitio es la página web de Bruce "Tog" Tognazzinies miembro de Nielsen Norman Group, empresa especializada en la interacción hombre-ordenador. ASK TOG, ofrece un acervo de escritos, columnas y documentos sobre el diseño de interacción, ofreciendo soluciones para el mundo real.
Este sitio hace referencia a un reporte en el cual se realizaron estudios de caso para elegir los 10 sitios o aplicaciones de distintas áreas consideradas con mayor “usabilidad”.
Las características contempladas son:
- Sincronización de archivos entre computadoras diferentes
- Respaldo de la información
- Facilidad para que el usuario utilice el programa o aplicación sin necesidad de conocer ampliamente la información que respalda al sistema
- Apoyo anticipado para que el usuario resuelva los problemas o dudas más frecuentes
- Permite al usuario tener autonomía en el uso sintiéndose respaldado por el sistema en caso de que necesite ayuda.
- Pantallas de apoyo y de aviso acerca del avance en el proceso que se está realizando
- Uso de los colores adecuados, considerando incluso los problemas visuales que pudiese llegar a tener el usuario
- Visibilidad de los objetos o herramientas manipulables
- Cuidado de la apariencia de iconos , comandos y líneas de control, así como la distribución que tienen en la página
- Congruencia entre las expectativas del usuario y las soluciones del programa o sistema
- Orden en la estructura de los temas
- No olvidar que lo más importante es la productividad del usuario no la de la computadora
- Que el sistema pueda maximizar la eficiencia del proceso
- Que el usuario se sienta cómodo con el sitio, que le ofrezca opciones como “deshacer”, “regresar”, y otras más que le den seguridad sin hacerlo sentir como tonto
- Usar diseños de botones que sean acordes a la importancia de la herramienta considerando tamaños y aspectos
- La rapidez y duración de los mensajes debe ser acorde con el tiempo real de uso de la persona que maneja el programa
- Conocer y considerar al usuario, saber qué hace, cómo lo hace y qué necesita hacer para lograr su objetivo

Tog fue el diseñador principal, en WebMD, la super-start-up vertical fundada en febrero de 1996 por Jim Clark, fundador de Silicon Graphics y Netscape. Ha publicado dos libros, Tog en la interfaz y Tog on Software Design, tanto de Addison Wesley, y actualmente es la publicación de la revista web gratis "AskTog". Como consultor especializado en la usabilidad de sitios web, en su página nos ofrece una gran biblioteca de artículos útiles para identificar algunos elementos para evaluar productos de la web.
Entre ellos ofrece una variedad de servicios de revisiones de diseño para completar el diseño y pruebas; conferencias cada año con expertos de renombre mundial en los campos de diseño de software y pruebas de usabilidad; Programas de licenciatura de la Universidad y cursos de formación profesional (Universidad de Maryland); y de manera importante, la Guía de Usabilidad de Software Engineers sitio desarrollado por la Universidad de Maryland, recurso inestimable para la práctica de los diseñadores de software.


http://www.useit.com/
Este es el sitio de Jakob Nielsen, y se presenta como Tecnología de la Información Usable. La página aparece con mucha información en forma de texto y ligas, pero Nielsen justifica la falta de gráficos en ella por dos razones: la primera es que considera que lo más importante en la red son los tiempos de descarga, y que muchos usuarios no tienen acceso de banda ancha; la inclusión de gráficos entorpecería más dichos tiempos, y el usuario promedio no espera más de diez segundos en una descarga antes de cancelar. La segunda razón que el autor expone es algo menos técnica: él reconoce que no es un diseñador gráfico y, dado que el sitio fue creado por él mismo y no por un equipo interdisciplinario, no quiso gastar dinero en contratar a un artista gráfico.
Un elemento interesante de este sitio es la inclusión de diferentes ligas de artículos de interés en el tema de la tecnología de la información. Estos artículos son de fuentes muy diversas: periódicos (The New York Times), revistas (Digital Web Magazine) y otros sitios web.
En general, el sitio es una importante fuente de información relacionada a la usabilidad de la tecnología de la información.


Conclusiones:
Al evaluar un sitio web educativo, se debe tener en cuenta que los usuarios puedan manejarlo sin tener que adaptarse excesivamente a él. Nos parece que en el cómputo educativo se evalúa el grado que favorece y facilita el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta evaluación debe tener en cuenta los objetivos educativos que se persiguen, así como los criterios técnicos y didácticos distintivos del software. Sin embargo, estos criterios de evaluación no son los únicos: una valoración completa debe incluir el contexto social de los estudiantes, así como las características de usabilidad de la herramienta por ser usada.
Por otra parte, es interesante observar la enorme distancia que existe entre lo que el diseñador estima conveniente al crear un sitio, y lo que el usuario final espera de él. Dicha distancia debe acortarse a partir de una clase de diseño que tenga al usuario como el eje principal de su desarrollo.

En el siguiente video podrás encontrar más información de este tema:

2 comentarios:

  1. Hola compañeros:

    Sus comentarios son muy interesantes y coincido con ustedes con la reflexión que hacen al respecto de la distancia que hay entre el diseñador y el usuario, desde mi punto de vista, es ahí donde está la fuente de los principales problemas de usabilidad.

    Saludos

    Luz

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  2. Equipo:

    La información plasmadas es bastante amplia y clara, quiero comentar que sus conclusiones me parecen acertadas en el sentido de que es imporatante no solo evaluar la usabilidad sino otros aspectos de igual importancia que éste.

    Los sitios señalados nos proporciona pautas acerca de qué considerar cuando se va a desarrolar un sitio, programa, etc., y lo que espera encontrar el usuario. Considero que como docentes y tecnologos educativos es importante contar con estas nociones para ser desarrolladores o usuarios críticos ¿Ustedes qué opinan?

    Buen trabajo.

    Atte. Adriana Vasco

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