lunes, 5 de octubre de 2009

Sesión 10. APRENDER DESCUBRIENDO: LA SIMULACIÓN





ACTIVIDAD 7
Los resultados por cada simulador a los que llegamos en el equipo fueron los siguientes:

AgentSheets 2.6 para Windows
Amigable, creativo y entretenido es AgentSheets 2.6 para Windows (Inglés), al explorarlo encontramos que esta aplicación es muy fácil de usar para construir simulaciones de todo tipo o construir juegos. Aproximadamente en dos o tres horas se puede crear una aplicación (juego) que si se desea se puede compartir en la web. El programa es sencillo de usar porque lo único que se debe hacer es seleccionar y arrastrar el mouse.
En la Unión Americana este programa se utiliza en el sistema escolar a nivel secundaria. Se basa en el uso de la noción psicológica de flujo para desarrollar habilidades de diseño. Tiene una plataforma que contiene los patrones de juegos y desde ahí se crean desde sencillos modelos de juegos hasta aplicaciones de las ciencias computacionales que requieren sofisticados elementos de Inteligencia Artificial. Además, los alumnos están desarrollando capacidades intelectuales y habilidades técnicas informáticas avaladas por la Academia Nacional de Ciencias y de las normas de enseñanza de la informática, en Estados unidos (ISTE NETS)
Este simulador, enseña conceptos básicos de programación (lógica y el pensamiento algorítmico) sin que el usuario conozca de programación con el método Scalable Game Design, con el que atiende el requerimiento de enseñanza de la informática.
Los usuarios van desde estudiantes de escuela primaria a los científicos de la NASA, porque las simulaciones interactivas que ofrece, ayudan a captar nuevas ideas, teorías de prueba o bien, explorar los procesos complejos en diversos campos de las ciencias.
Puede ser un buen recurso para la educación ya que la simulación es un medio eficaz de aprendizaje, el estudiante puede crear sus propias simulaciones y juegos de retos, desarrollando conocimiento y comprensión de sus ideas.
Este software tiene una colección interesante de materiales de contenido educativo, construidos sobre su base, como son Webquest, PBS Teacher source, Simulador para los talleres en The Shodor Education Foundation, INC., entre otros.

ExtendSim
ExtendSim es una aplicación modular de simulación interactiva, reutilizable, escalable, visualmente transparente y de alcance global que acelera la construcción de modelos y mejora la comprensión de los sistemas complejos.
De los cuatro productos del Demo gratuito presentados en versión limitada (ExtendSim Suite, ExtendSim AT, ExtendSim O, Y ExtendSim CP); exploramos ExtendSim CP, es un simulador fácil de usar, si puede tener aplicación en la educación pero el docente tiene que invertir tiempo en la construcción y en la investigación de datos. Con esta aplicación se puede simular el comportamiento de cualquier proceso donde el tiempo o los valores se actualicen progresiva y periódicamente. Incluye una biblioteca de valor de los componentes para realizar tareas de simulación continua y el entorno de desarrollo interno tiene los componentes personalizados para ajustarse a cualquier necesidad.

Net Logo
Este software tiene muchos ejemplos de simulaciones en muy diferentes materias. En el caso del simulador de infección de SIDA, los parámetros que se pueden manipular son: tendencia al uso de condón, promedio de frecuencia de exámenes de detección, población inicial, tendencia en el número de parejas (entre 0 y 10) y tendencia a permanecer con la misma pareja (en semanas).
Estas variables aparecen en una forma que puede ser establecida por el usuario. Una vez fijados los parámetros, se da avance a la simulación y los resultados comienzan a aparecer inmediatamente en forma de gráficas y de una tabla que muestra esquemáticamente el número de personas infectadas (distinguibles por color) entre la población. La velocidad con la que aparecen los resultados también puede ser controlada. Es interesante mencionar que entre los resultados de las gráficas, aparecen tanto población contagiada, población sin contagio y población con posible contagio.
Este software es una de las simulaciones que tiene Net Logo en línea, por lo que es posible usarlo sin descarga alguna. Su manejo es muy ágil, la manipulación de los parámetros hace la experiencia muy interesante. Se aprende acerca de la propagación de la enfermedad de una manera informal, casi podría decirse que “jugando” con la computadora. Además, la manera inmediata en que los resultados comienzan a aparecer es muy atractiva, hace que desde un principio se razone acerca de ellos.
Por otra parte, el software es un poco difícil de manejar si no se tiene un conocimiento básico del inglés. Este hecho se magnifica con el diseño de la página. Debido a que ofrece un gran número de simulaciones disponibles, la página puede no ser muy amable con el usuario que no conoce lo básico del idioma.

Stage Cast Creator
La experiencia fue muy divertida. Es muy interesante ver cómo este simulador realmente enseña a programar sin usar un lenguaje, sino a través de una lógica basada en imágenes. Aunque las creaciones que se logran parecen en primera instancia animaciones, no lo son dado que los movimientos de los personajes pueden ir cambiando de acuerdo a lo que se les presente en el entorno, de una manera autónoma una vez que han sido programados.
Stage Cast no es un simulador que se limite a presentar entornos específicos para su manipulación. Nos parece que su parte más interesante está en la creación de dichos entornos en forma de juegos, que exigen un razonamiento lógico de quien los crea para comprender las reglas básicas y desarrollar combinaciones de ellas para obtener reglas específicas para los personajes creados.
La versión gratuita de prueba de este simulador no permite más de dos personajes por simulación. Sin embargo, con las reglas disponibles para cada uno, es posible crear varias combinaciones de movimientos en la simulación. La parte interesante, es que los movimientos continúan y llegan a darse combinaciones de ellos en escenarios específicos que no estaban previstos al hacer la programación inicial. Una simulación sencilla se programa en unos minutos, una vez comprendidos los conceptos básicos. El sistema tiene un tutorial interactivo excelente, y desde su manejo ya se empieza a crear una simulación pequeña.
Stage Cast se anuncia como “el software imprescindible para los maestros” para su venta, dado que su aplicación en grupos de escuela primaria es muy amplia. Entre los ejemplos que presenta su sitio web hay algunas animaciones muy completas hechas por niños de tercer grado de primaria. El programa es muy amigable con el usuario, y muy divertido de usar.

Stella. Sample Models for Education & Reseach
Stella es un programa utilizado para simulación. Está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y público en general, interesados en trabajar con modelos dinámicos de la realidad.
Como todo simulador, Stella parte de que el aprendizaje y la investigación es más interesante cuando se tiene la oportunidad de experimentar. Por ello, ofrece una gran variedad de programas relativos a contenidos de matemáticas, física, políticas públicas, negocios, medio ambiente, entre otros. El objetivo principal es que los usuarios puedan plantearse una serie de preguntas hipotéticas y poder responderlas manipulando las variables de un modelo.

La experiencia con uno de los simuladores de Stella fue muy interesante. En particular el programa para el diseño de políticas para la prevención del tabaquismo, con la que se pretende mostrar cómo las decisiones pueden incidir en los costos asociados a esta adicción.
De principio se da información sobre las variables que se manejan, a fin de que todos los involucrados, tengan el mismo conocimiento sobre el problema y sus posibilidades de actuación. Posteriormente, se trabaja con distintos escenarios y poblaciones. En este caso, las poblaciones eran personas cuyas edades fluctuaban entre 10 y 18 años, 19 a 35 años y 36 años o más, y en cada rango de edad había fumadores y no fumadores. La simulación consistía en incrementar o disminuir la cantidad de personas que se incorporaban a uno de los grupos y observar el incremento o disminución de costos asociados por enfermedad, o incluso muerte, en el tiempo, 2001, 2006, 2011, 2016 y 2021.
A partir de cada movimiento, el modelo mostraba los cambios en gráficas y tablas. Para finalizar, se proporcionaban algunas conclusiones, destacando en qué grupos de edad es necesaria la implementación de políticas de prevención.
Además de interesante, la experiencia de trabajar con simuladores es un reto.
De principio, este simulador está en inglés, lo cual implica poner en juego, a la vez, habilidades de traducción y de comprensión de la información.
Posteriormente, hay entender la lógica interna del modelo. Se presenta a manera de variables, postulados y diagramas, lo cual supone el manejo de reglas lógicas, mismas que no necesariamente utilizamos de esa forma en la cotidianidad.
Finalmente, es preciso entender muy bien el tipo de movimientos que se pueden realizar bajo esa lógica y, en ese sentido, la lectura de gráficas y tablas para comprender los efectos de nuestra acción.
Es impresionante este tipo de programas de cómputo; realmente nos llevan a ejercitar habilidades de pensamiento superiores. Sería deseable no sólo compartir la experiencia de manera escrita, sino vivirla con nuestros compañeros. El aprendizaje social es más rico y benéfico.

Reflexiones.
En el campo de la educación, la aplicación de este tipo de herramientas tecnológicas exige a la pedagogía nuevas propuestas y a los actores de los contextos educativos nuevos retos. En el caso particular de México, el uso de Agent Sheets y Extend sería muy útil en el proceso de enseñanza – aprendizaje, siempre y cuando estuviera en lengua castellana, porque para su implementación se requiere que el docente pase de ser usuario a adaptador de software, si quiere crear modelos para sus alumnos y orientarlos para que ellos mismos los generen; por lo que la barrera del idioma sería un impedimento, salvo en aquellos casos en los que el simulador sea utilizado para estudiantes del idioma inglés.
Este aspecto concreto del idioma es común a los simuladores analizados, y debería ser una razón para impulsar la producción propia de software de las características de los que aquí se exponen. Las ventajas educativas de estos simuladores son evidentes, y los modelos ya están aplicándose a gran escala para corroborarlo. Podrían diseñarse versiones para el contexto nacional, enfocadas a apoyar el desarrollo de las habilidades en nuestros estudiantes en su propio idioma.

Finalmente, te sugerimos ver el siguiente video relativo al tema: Scalable Game Design



Fuentes:
Agent Sheets. Página principal. Recuperado el 3 de octubre de 2009, de
http://agentsheets.com/

Extend. Página principal. Recuperado el 3 de octubre de 2009, de: http://www.extendsim.com/

NetLogo Models Library. AIDS. Recuperado el 4 de octubre de 2009, de
http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/run.cgi?AIDS.749.498

Stage Cast Creator. Página principal. Recuperado el 2 de octubre de 2009, de
http://www.stagecast.com/

Stella. Sample Models for Education & Reseach. Página principal. Recuperado el 2 de octubre de 2009, de http://www.iseesystems.com/community/downloads/NetsimModels.aspx

4 comentarios:

  1. Equipo:

    Aunque algo extenso su reporte, es interesante leer el detalle con el que describen y explican la experiencia de explorar los diferentes simuladores solicitados. No cabe duda que esto invita a emplear programas como estos para la realizacion de actividades escolares, sin embargo como ustedes lo mencionan, un posible impedmiento es el manejo del idioma. Creo interesante promover la propuesta que hacen acerca de la inquietud y la invitación a desarrollar simuladores en contextos propios, aunque en el área de las ciencias, la fisica,las inginierias y la médica, entre otras, ya existen simuladores que permiten modelar diferentes situaciones.

    Considero que faltó que nos compartieran las soluciones para el salto de las estrellas con el simulador Stage Cast, asi como la de Net logo, en cuanto a reducir la velocidad de contagio del sida.

    Muy buen video, pues es evidente como los niños dan una explicación del proceso para la solución de una problemática.

    Encontré una parte que está redactada en forma personal, cuando el trabajo se realizó en equipo.

    Atte. Adriana Vasco T.

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  2. Hola Adriana:

    Efectivamente se nos fue una parte personal. Ya está corregida.

    Saludos y muchas gracias

    Equipo Educa.red

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  3. Hola muchachos
    Me parece muy importante su aportación sobre el uso de los simuladores, aunque me parece demasiado extensa y lo comprendo ya que en ocasiones no podemos resumir todo lo que quisieramos muchas felicidades por el video me parece muy bueno.
    Saludos a todos.

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  4. hola compañeros, muy completo su reporte ya que por medio de la explicación y testimonio de la experiencia podemos aprender un poco más de la función de los simuladores. En el video por medio de las expresiones de los chicos, podemos ver como ellos se divierten creando sus simulaciones.

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