viernes, 23 de octubre de 2009

SESIÓN 13. EL ANÁLISIS DE METAS Y EL DISEÑO ORIENTADO POR METAS

En esta publicación comentaremos sobre tres sitios que visitamos y que ofrecen información relacionada con dos métodos de diseño y desarrollo de proyectos: El Diseño Contextual y el Diseño orientado por metas.

El primero, permite enfrentar los problemas derivados de los factores sociales que pueden incidir en cualquier proyecto. Su base es la información objetiva sobre los usuarios y su manera de trabajar e interactuar (MICS, 2009). En este método, la situación de trabajo y los recursos para realizar la labor, son fundamentales.

En el segundo, el diseño orientado a metas, el centro de atención son los usuarios. Según Berbegal y Ponsa (2007), el análisis de los comportamientos humanos antes y durante la interacción con el sistema, son las acciones básicas para atender las necesidades de las perosnas.

Don Norman (http://www.jnd.org/):

“Simplicity is boring. We need richness and depth in our lives”. Ésta es la frase en la que Don Norman centra su proyecto denominado “ jnd” (just noticeable difference) y que se refiere a la magnitud en la que algo debe cambiar para que la diferencia sea distinguible. Don Norman expone que tiene como meta el lograr diferencias notables en la tecnología centrada en los humanos.

Su proyecto es muy interesante, sobre todo, porque plantea que las máquinas y los servicios que éstas nos ofrecen deben facilitar y eficientar la interacción de las personas. Su propuesta, sociable design, enfatiza la importancia de que esa interacción sea entendible y acorde a las necesidades de los usuarios. La convivencia y promoción de habilidades sociales son su foco de atención.

La idea en sí es interesante, más aun el contenido del proyecto, orientado a crear soluciones que permitan a las personas eficientar sus procesos en distintas áreas en las cuales se desenvuelven.

Contextual Design (http://incontextdesign.com/):

La página se denomina incontext, customer centered design (diseño centrado en el cliente). La imagen que ocupa la parte principal de la página es por demás ilustrativa, respecto a los que esta asociación tiene por objetivo: el sensibilizar el diseño hacia las necesidades reales de los clientes.

El sitio es amable con el usuario, y explica de una manera divertida (por medio de una historieta) la causa de los errores en el diseño tradicional. En este sentido, nos parece interesante citar lo que menciona Karen Holtzblatt en el artículo “Don’t Ask Your Customer”, direccionado desde la página principal: “People know everything—everything—about what they do. They just can’t tell you.” (la gente sabe todo acerca de lo que hace. Sólo que no pueden decirlo). El objetivo de la organización es precisamente el corregir este problema, mediante la creación de soluciones basadas en los objetivos y restricciones del cliente.

Este sitio nos resultó interesante porque ofrece al cliente un servicio completo de diseño de proyectos, desde la asesoría hasta el acompañamiento a los equipo de trabajo, la integración de equipos mixtos, o bien la asignación de un equipo completo de la empresa trabajando en un proyecto, en el cual los clientes definen los objetivos. Con Incontext design, es posible llegar a las metas.

Cooper (http://www.cooper.com/about/process/):

Cooper es una firma de diseño y estrategias dedicada a la creación de productos que el cliente pueda disfrutar al usar. Sostienen que su especialidad siempre ha sido el llevar claridad a las situaciones complejas, y que su método dirigido a metas es una mezcla de técnicas inventivas y sentido común.

Sus proyectos son muy variados, y van desde encontrar soluciones para problemas de estacionamiento en las grandes ciudades, hasta el diseño de una adaptación al aparato de TV que elimina el uso excesivo de aparatos de control remoto.

Conclusiones

Los sitios visitados son una muestra de una nueva concepción de diseño que toma al usuario como eje de desarrollo. Si los productos informáticos siguieran esa filosofía de diseño, serían más amables con las personas, y su uso sería mucho más fácil.

El diseño centrado en los usuarios puede ser aplicado en áreas muy diferentes, no sólo en la informática.

En estos nuevos tiempos se requiere calidad, eficiencia y oportunidad; creemos que estos métodos nos ayudarán a combinar los recursos humanos, los procesos y los recursos tecnológicos para lograrlo.

Un concepto de importancia en el diseño contextual y el diseño orientado a metas es la usabilidad de los recursos, en función de las necesidades de los usuarios. Les compartimos un video al respecto.

Fuentes:

Mantra Creative Internet Solutions (2009). Página principal. Recuperado el 20 de octubre de 2009 de http://www.mantra-internet.es/es/es/index.php/content/20/que-es-el-diseno-contextual

Berbegal, N. y Ponsa P. (2007). Metodologías de diseño centrado en el usuario en el ámbito de la telerrobótica aplicada a la medicina. Pere Ponsa, 4all-L@b. GREC Grup Recerca Enginyeria del Coneixement. CETpD Centre Estudis Tecnològics per a la Dependència Recuperado el 20 de octubre de 2009 de http://bibliotecnica.upc.es/e-portals/tid/arxius/articles/article_7.pdf

1 comentario:

  1. Hola compañeros:

    Desde la sesión lo pensé y ahora que los leo de nuevo me viene a la mente que se me antoja increíble la facilidad con que en el diseño de un programa informático pueden perderse de vista las metas, así que reflexionar sobre este asunto y saber que hay desarrollos teóricos y técnicos para asegurar que se diseñe con base en las metas, sin duda es muy valioso para quienes nos dedicamos a estos asuntos.

    Saludos,

    Luz

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